NOMBRE OFICIAL:
República de El Salvador
Capital:
San Salvador
AREA TERRITORIAL:
22,040 Km2
TEMPERATURA PROMEDIO:
21 ° C – 32 ° C
POBLACIÓN :
7 066 000 de habitantes. Etnias: mestizos 90%,
blancos 9% e indígenas 1% Superficie: 21 040 km2
IDIOMA OFICIAL:
Español
MONEDAS:
Dólar Estadounidense y el Bitcoin
TIPO DE CAMBIO:
US$ 1.00 = 8.75 Colones
El Salvador es el más pequeño de los países de la América Central, cuenta con una población de un poco más de siete millones de habitantes y una extensión territorial de 21.041 km2. El Salvador tiene la densidad poblacional más alta de todo el continente. En su mayor parte la geografía está compuesta por volcanes y montañas, un cinturón costero de más de 300 kilómetros y una meseta central. El Salvador está dividido en 14 departamentos y éstos a su vez en 44 municipios y 262 distritos. La Población Salvadoreña es muy joven en su mayoría, rondando los 22 a 24 años, en promedio; No obstante pasar actualmente por una difícil situación de las finanzas públicas, a causa de un endeudamiento sostenido en los últimos 7 años, El Salvador, aún conserva cierta estabilidad política, pues el partido del Presidente de la República controla el ejecutivo y tiene mayoría absoluta en el legislativo, pero aun se conserva un grado aceptable de certeza jurídica hacia las inversiones, la innovación tecnológica y el comercio internacional; no obstante, hay fundadas criticas hacia la actuación del órgano judicial en temas sensibles que demandan independencia judicial.
La laboriosidad de nuestra población, y el optimismo que nos caracteriza, a pesar de tantas adversidades, asi como nuestra posición estratégica y una economía dolarizada y abierta a la innovación tecnológica, las criptomonedas, el turismo, y la facilitación para el sector de la construcción, y los servicios, confieren a El Salvador un futuro que puede ser prometedor, en tanto logremos además trabajar en el fortalecimiento institucional y del estado de derecho, para que despeguemos hacia una ruta de desarrollo que todos anhelamos y merecemos. Por ahora, El Salvador esta de moda, y debemos aprovecharlo.
En la actualidad, en El Salvador, la inseguridad y violencia delincuencial ha disminuido a números mínimos, siendo uno de los países más seguros de América; la relación con el sector privado es cordial en general. La economía crece, no al ritmo deseado, pero al menos a un 2.4% respecto al PIB según datos oficiales del Banco Central. La inflación se ha mantenido al nivel de un dígito, y es aún de las menores de América Latina
Existen en la actualidad más de 15 zonas francas y 2 parques de servicios. Los servicios constituyen el 65% del PIB, la manufactura 23%, la agricultura 11%. Sus principales industrias son la maquila textil, servicios de intermediación o BPO, que proporcionan más de 100 000 trabajos directos, además de los alimentos y bebidas, los derivados del petróleo, el tabaco, los productos químicos y la fabricación de muebles. El Salvador es líder en la industria farmacéutica en la región centroamericana, así como en la industria de mantenimiento aeronáutico, con importante crecimiento en la industria de centros de llamada o call centers. Actualmente se observa un repunte en la construcción de vivienda vertical, con edificios de importante altura, hoteles, edificios para oficinas y centros comerciales, como no se veía desde 2008, año en que inicio la crisis financiera global. Hay entre estos proyectos, 30 ya en ejecución, lo cual dinamizará el sector de la construcción.
El Salvador se encuentra ubicado en el centro de América, lo que lo otorga una posición estratégica que le permite atraer embarques y comercio internacionales. Su posición geográfica, a la mitad del camino entre el Sur y el Norte del continente.
El Salvador fue el primer país en firmar e implementar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA), así como acuerdos de libre comercio con México, Chile y Panamá, y ha aumentado sus exportaciones a dichos países convirtiéndose en un importante actor comercial. El socio comercial más importante de El Salvador son los Estados Unidos, y la región Centroamérica. Se ha firmado entre Centroamérica y la Unión Europea, un Acuerdo de Asociación. Este tratado comercial permite aumentar la cooperación, el diálogo político y los intercambios económicos entre estas dos regiones. El Acuerdo de Asociación otorga a la Unión Europea el acceso libre de aranceles a un amplio abanico de productos centroamericanos, favoreciendo así los intercambios transatlánticos.
ATRACTIVO PARA LAS INVERSIONES EXTRANJERAS: BITCOIN- ACTIVOS DIGITALES- INNOVACION TECNOLOGICA
El Salvador ofrece una diversa gama de incentivos con el fin de atraer inversiones extranjeras y nuevos desarrollos comerciales e industriales. No existen restricciones a la participación accionaria en sociedades locales por parte de extranjeros, ni en cuanto a propiedad extranjera respecto a las fusiones, adquisiciones y empresas conjuntas. Los incentivos a la inversión extranjera están regulados por las Leyes de Inversión, Ley del Bitcoin, Ley de Emisión de activos digitales, Ley de Fomento a la Innovación y manufacturas tecnológicas, Ley de Zonas Francas Industriales y Comerciales; y de Reactivación de las Exportaciones; la Ley de Servicios Internacionales, Ley de Asocios Públicos Privados, y la Ley de estabilidad Jurídica para las inversiones. Estas leyes buscan promover la inversión extranjera al mejorar la competitividad del país en todas las áreas de acción. Estas leyes, unidas a los tratados de libre comercio internacional, hacen de El Salvador una tierra de oportunidades interconectada con el mundo.